miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cymbidium


La LUZ es importante para cultivar Cymbidium. Viniendo de regiones frias y luminosas de Asia necesitan mucha luz pero temperaturas frescas. En muchos de los climas del sur, las altas temperaturas sobre todo de noche, pueden impedir que las plantas florezcan. Debe darse a la planta la máxima cantidad posible de luz, pero sin quemarla. esto significa solo sombra ligera durante el medio dia o cerca de 20 % de sombra. En lugares frescos (como la costa de California) se tolera sol total. Las hojas deben verse de un verde medio a un verde amarillento, no un verde obscuro.
Para florecer Cymbidium estandard y minuatura la TEMPERATURA es otro factor crítico. Durante el verano los Cymbidium estandard crecen generalmente a la intemperie, a media sombra donde la temperatura diurna debe ser 24° a 30°C (no más), pero para que se inicie el desarrollo del escapo floral, la temperatura de noche al fin del verano y otoño (agosto a octubre) debe ser de 11° a 17°C En invierno las temperaturas optimas son de 8° a 14° de noche y de 18 a 24°C durante el dia. Cuando las plantas están en botón las temperaturas deben mantenerse lo más constante posible., entre 14° y 24°C. Las miniaturas pueden soportar temperaturas de 3° a 6°C mayores que los estandard y aún florecer. La mayoria de los Cymbidium pueden tolerar heladas ligeras y sobrevivier, pero esto no es recomendable. Las plantas deben resguardarse cuando la temperatura cae a 4.5°C. En climas moderados se pueden cultivar a la intemperie todo el año. Para los meses de invierno lo mejor es un lugar interno con luz brillante y fresco.
RIEGUE con objeto de proveer un abastecimiento constante de humedad a los Cymbidium las que son plantas semiterrestres. Generalmente producen todo su crecimiento vegetativo durante la primavera y el verano y necesitan la mayor cantidad de riego durante este período. Riegue copiosamente durante la temporada de crecimiento manteniendo el medio de siembra uniformemente húmedo. reduzca el riego al fin del verano, cuando los pseudobulbos completen su crecimiento. Mantenga apenas húmedo durante el invierno.
En general, la HUMEDAD del exterior es suficiente durante el verano excepto en climas secos donde, se necesita enfriamiento por evaporación en el invernadero. Mantenga la humedad de 40 a 60 % durante durante el invierno sobretodo si las plantas están en botón. Mantenga la circulación de aire para prevenir manchado de las flores por hongos (Botrytis).
FERTILICE en la época apropida para ayudar a florecer a los Cymbidium. Durante el período de crecimiento (primavera hasta el final del verano) se usa un fertilizante rico en nitrógeno (como 30-10-10). Al final del verano, use un fertilizante con alto contenido de fósforo, que estimule la floración (como 10-30-20) para ayudar a que se formen los escapos florales. Fertilice cada semana o cada dos con la mayor concentración recomendada. En invierno fertilice una vez al mes.
El ENMACETADO se hace generalmente en primavera después de la floración, usualmente cada dos años o cuando el medio se descompone. Sacuda de las raices todo el medio de siembra viejo, si se desea dividiendo la planta. escoja un medio de siembra con buen poder de retenciónde agua; una mezcla usual es corteza de grado medio, turba y perlita. Tome una maceta que permita que, en los proximos dos o tres años, los nuevos pseudobulbos crezcan sin amontonarse ni encimarse en la maceta y previendo también que los pseudobulbos del frente de crecimiento, de la división, queden lo más lejos posible del borde de la maceta. Extienda las raices sobre un cono de medio, en el fondo de la meceta y llene la maceta con medio acomodándolo entre las rices y compactándolo firmemente.
Los pseudobulbos traseros individules no necesitan siquiera ser puestos en medio de siembra hasta que el nuevo crecimiento y raices se noten. Manténgalos con sombra y calor ligero hasta que el nuevo brote germine y siémbrelos como se indica arriba.
Nota: El clima de la ciudad de México es muy adecuado para los Cymbidium. se ha visto que para florecer, estas plantas requieren fuertes dosis de fertilizantes; el uso de módulos o pastillas fertilizantes colocadas entre el medio y la pared de la maceta ayuda a obtener buenas y copiosas floraciones.



No hay comentarios: