miércoles, 12 de noviembre de 2008

L...Laelia speciosa...Laelia furfuracea...Laelia autumnalis




Lycaste deppei
Lycaste en memoria de la hermana de Helena de Troya y deppei por el botánico aleman Ferdinand Deppe 1830.

Lycaste aromática
Lycaste la hermana de Helena de Troya

Laelia speciosa


Partes principales de una orquídea
Laelia speciosa.

Las partes principales de una orquídea Laelia speciosa son:
1.- Raices aereas: Raices producidas en la parte inferior de los tallos, se agarran a los arboles y otros soportes, y pueden absorber humedad de la atmósfera; por esto se les llama Epífitas.
2.- Rizoma: Tallo carnoso, subterráneo, generalmente horizontal, que contiene reservas nutritivas y emite órganos aéreos y raices.
3.- Seudobulbos: En una orquídea epífita, tallo grueso que surge del rizoma y sirve como órgano aéreo de reserva. El seudobulbo suele producir hojas y flores.
4.- Hoja: Órgano en que tiene lugar la fotosíntesis o formación de compuestos orgánicos empleando la energía solar que absorbe un pigmento verde llamado clorofila. Hay plantas sin hojas, como los cactus, cuyos tallos modificados llevan a cabo la fotosíntesis.
5.- Pedúnculo: pie o rabillo de una flor en la inflorescencia simple.
6.- Flor: Estructura de la planta dedicada a la reproducción sexual.

Qué observamos en las Laelia speciosa?

Una de las tareas principales del cultivador de orquídeas es la de OBSERVAR sus plantas.
Cuando observamos una planta adulta de Laelia speciosa lo primero que nos llama la atención son sus recipientes, estos reciben el nombre de seudobulbos.
Unos secos y marchitos otros arrugados y enjutos así como otros poco arrugados y finalmente los lisos.
Supóngase que tenemos a la vista una planta con nueve seudobulbos, estaríamos ante la presencia de una planta que nos muestra con mucho orgullo su "árbol genealógico" de 9 años atrás y al igual que en los seres humanos nos habla también de las épocas buenas y malas, lo notamos en el tamaño de los seudobulbos; los pequeños nos hablan de épocas de sequías y los robustos de épocas buenas, ver figura # 1

En el ser humano se habla del "Linaje" cuando varios individuos descienden de un tronco común, en las orquídeas se le llama "rizoma" figura # 2


y es precisamente este el que mantiene unida a la familia de individuos.
En la naturaleza existen señales o condiciones de Temperatura , luz, agua y abono que las plantas detectan para iniciar sus períodos o ciclos vitales.
En el caso de la Laelia speciosa la señal de calor (temperatura) la detecta como el momento en el que debe iniciar el proceso de "Floración" y este lo consideramos en el mes de Marzo (area metropolitana de México).
La forma en la que la Laelia speciosa nos brinda su flor es desarrollando una "yema floral" en la base de los seudobulbos jóvenes que se formaron en el ciclo anterior figura # 3

para luego convertirlo en "pedúnculo" figura #4
que nos brindará la flor figura #5 todo esto sustentado en las reservas contenidas en los seudobulbos anteriores y las condiciones de cultivo bajo las que se encuentre.
Nota: En ocasiones los ejemplares nuevos llegan a florecer en su nueva casa; pero no debemos echar las campanas al vuelo ya que como lo mencionamos anteriormente, las reservas contenidas en el ciclo anterior le dan los nutrientes necesarios para florecer.

"Florece en el nacimiento" con este título podríamos haber empezado este tema, porque la Laelia speciosa nace como Flor; para pasar a su segundo ciclo que es el de "acumulación de reservas".

Al terminar su ciclo de floración, figura #5 si fue polinizada desarrollará su "cápsula o semilla" pero en caso contrario se dedica a acumular las reservas aprovechando la temporada de lluvias (Junio, julio, agosto y septiembre). Es en este momento en donde el cultivador le necesita hacer llegar por medio del riego los nutrientes necesarios para que la planta no sufra y pueda guardar todo lo necesario para el próximo ciclo vegetativo.
Cuando las condiciones del tiempo cambian y aparecen las bajas temperturas, las plantas empiezan a hacer los cambios para pasar a un estado de Descanso o letargo.

Propagación
Cuando la planta a producido 8 o más seudobulbos se puede proceder a dividirla al comienzo del período de crecimiento activo; córtese el rizoma de manera que los tres o cuatro últimos seudobulbos queden unidos en el mismo trozo sin cortar las raíces.
Estos seudobulbos se sujetan a una vara rugosa para que las nuevas raices tengan en donde fijarse figura #6 (obviamente en el período de crecimiento activo la planta no tiene flor)

La fijación se puede hacer utilizando un alambre recocido que sujete a la planta en la parte del rizoma más alejado del seudobulbo joven; a continuación se le espolvorea cáscara de huevo molido; se coloca un alambre en la parte superior de la vara la cual servirá para colgarla y finalmente se le coloca su etiqueta. También se puede colocar en la rama de un árbol, que no sea pirul, pino ni eucalipto por no ser propios para ello.
La etiqueta debe contener la siguiente información: Nombre científico de ejemplar, lugar y año en el que se recolectó y el nombre del coleccionista; las etiquetas se elaboran de plástico laminado blanco aproximadamente 1 cm. de ancho por 2 o 3 cms. de largo y los datos se escriben con lápiz.
Tome en cuenta que la planta fue separada abruptamente de su familia, por lo tanto debe de cuidarla de los rayos del sol directos y procurarle un ambiente arriba de 40% de humedad.
Si toma usted todos estos cuidados al poco tiempo vera usted que el ejemplar desarrolla raices nuevas (blancas) con puntas verdes vease figura # 8.


En el año 2009 este ejemplar tuvo tres flores en un solo seudobulbo y dos en otro.


Significado
Laelia:Una de las vírgenes vestales romanas, dedicadas a conservar el fuego en los templos romanos.
speciosa: Bello, hermoso, vistoso.

Nombre común: Flor de Mayo o Corpus.
Nombre Nahuatl : Chichiltictepetzacuxochitl Itzamaqua

"La Laelia speciosa.....Florece en el nacimiento"

Generalidades

Descripción: Epífitas con seudo bulbos ovoides coronados por una o dos hojas carnosas.
Origen: Mexicana
Distribución: Michoacán, Estado de México, Gto, Qro, Gro, Oaxaca, Tamaulipas.
Ambiente: Bosques de encinos semiseco de 1900 a 2500 msnm (ver gráfica ombrotérmica) de templado a frio. Luz media a alta.

Gráfica Ombrotérmica
Encinar seco


Esta gráfica nos orienta mucho para darle a la Laelia speciosa las condiciones más proximas a su ambiente natural.

Floración: de Abril, Mayo, Junio.
Riego: Agua directa y humedad en el aire.
Abono: En crecimiento cada dos semanas, en reposo una vez al mes.
Tamaño: Mediano.
Seudobulbos: En forma ovoide o esfera.
Hojas: Una o dos hojas carnosas ligeramente acanaladas en forma de V, con nervio central.
Flores: Inflorescencias terminales de 15 a 30 cms; en racimo simple. Sépalos todos de igual forma, pétalos más grandes que aquellos. Labelo con lóbulos laterales que envuelven la columna, el central plano bifido o agudo, con el mismo aspecto que el de la Cattleya. Labelo blanco ornamentado en las márgenes con lineas y puntos magenta.
El ejemplar en el cual se basó la descripción de la especie fue coletado por A. Von Humbolt y A. Bonpland.

Ciclo Vegetativo
Reposo
Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero. Riego escaso
Activo
Marzo.-Aparecen las... Yemas. Riego moderado

Abril.- se desarrolla el Pedúnculo.


Mayo-Junio................... Flor , en ocasiones no se completa la floración; en ese caso la planta desarrolla un seudobulbo que ayudará con las reservas.



Acumulación de Reservas
Julio, Agosto. Septiembre. Octubre. Riego abundante

Intensidad de la Luz en bujias/pie: de 2,000 a 4,000 (Sol = 8,000 y Pleno Sol 10,000).

Raiz o Velamen
Capsula de Laelia speciosa


El abejorro Bombus es el encargado de fecundar a la Laelia speciosa
Ultima revisión 13 de Junio del 2009



Laelia furfuracea
Huichila


Laelia autumnalis

Significado
Laelia:Una de las vírgenes vestales romanas, dedicadas a conservar el fuego en los templos romanos.
autumnalis: Otoño

Nombre común: Flor de Muertos,Flor de las ánimas, Flor de Encino, Lirio de San Francisco.
Nombre Nahuatl :

" "

Generalidades

Descripción: Epífitas mediana, de unos 50 cms de alto, con seudobulbos alargados, con arrugas longuitudinales,dos o tres hojas carnosas, largas y arqueadas con una inflorescencia larga, en ocasiones de más de un metro que surge del nuevo brote
Origen: Mexicana
Distribución: Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima, Edo de México, Morelos, D,F. y Guerrero.
Endémica de México
Ambiente: Bosques de Pino - encinos semiseco de 1900 a 2500 msnm (ver gráfica ombrotérmica) de templado a frio. Luz media a alta.
Flores:Presenta hasta una docena de flores color magenta con blanco muy atractivas. Existen formas más claras, más obscuras e incluso blancas, aunque muy raras.

Cultivo: En un tronco no resinoso, (jacaranda, frutales, encino, palo dulce). Riego dos veces por semana, luz brillante (nunca sol directo), temperatura fresca a templada, humedad ambiental moderada y fertilizante foliar muy diluido (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días. Dejar descansar a la planta disminuyendo los riegos entre diciembre y mayo.

Época de floración: Otoño.



Gráfica Ombrotérmica
Encinar seco




1 comentario:

CARLOS PRADO dijo...

hola, muy interesante y descriptivo tus indicaciones de cultivo de la laelia speciosa, lo unico que me llamo la atencion fue que no se que finalidad tiene la cascara de huevo.. muchas gracias