miércoles, 12 de noviembre de 2008

G Góngora galeata



Significado
Góngora:
galeata:

Nombre común:
Nombre Nahuatl :

"

Generalidades

Descripción: Epífitas con seudo bulbos ovoides
Origen:Endémica del sur de México.
Distribución: Se encuentra principalmente en las faldas de la cordillera frente al Golfo de México en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas. También se encuentran frente al Pacífico en el estado de Chiapas.
Ambiente: Usualmente crecen como epífitas en bosques de montaña y selvas húmedas a 1950- 5900 pies (600- 1800 m ), pero también se encuentran como litófitas o terrestres.
Clima Las temperaturas están calculadas para una elevación de 1220 m, resultando extremas probables de 29ºC y 4ºC .

TEMPERATURAS: Días promedio en verano de 24ºC , y noches promedio de 16- 17ºC , con una diferencia de 7ºC . Como el rango de elevaciones en su habitat es muy amplio, las plantas pueden adaptarse a condiciones de cultivo 3- 4ºC más cálidas que las indicadas.


Grafica Ombrotérmica


Esta gráfica nos orienta mucho para darle a la Góngora galeata las condiciones más aproximadas a su ambiente natural.

Floración:En la naturaleza, las plantas florecen desde la primavera hasta finales del otoño.
RIEGOS: Las lluvias son moderadas a fuertes por 6-7 meses desde finales del verano hasta el otoño. Después disminuyen y hay 2-3 meses de estación seca hasta finales del invierno y principio de la primavera. Las plantas cultivadas deben regarse en abundancia durante el periodo de crecimiento, pero deben dejarse secar entre riegos. Los riegos deben ser reducidos gradualmente durante el otoño.
Abono: Se recomienda dilución a 0.25 a 0.50, Peters aplicado semanalmente, Aplicar fertilizante nitrogenado desde la primavera hasta mediados del verano y cambiar a fertilizante fosfatado desde mediados del verano hasta el otoño.
TAMAÑO Y TIPO DE PLANTA: Planta moderadamente grande, epífita simpodial que crece hasta 37 cm .de alto.
PSEUDOBULBO: 15- 20 cm . de alto. Los pseudobulbos están aglomerados, de forma ovoide, rígidos, cubiertos por 2-3 hojas membranosas que recuerdan a la Stanhopea .
HOJAS: 1-2 hojas en cada pseudobulbo. Las hojas abruptamente puntiagudas emergen del ápice de cada pseudobulbo, y son de 16- 32 cm de largo por 4 cm de ancho.

Flores:FLORES 10-15 en cada floración. Las flores son de 4- 5 cm . de ancho en un arreglo de 3 líneas por inflorescencia. Usualmente de color amarillo leonado y pueden tener barras o puntos rojos o púrpuras en la columna. Cada flor crece hacia abajo en un semicírculo que coloca el labio tubular de color amarillo rojizo bajo la columna y el sépalo dorsal. Las flores son fragantes y más bien de larga duración.

INFLORESCENCIA: Usualmente de 15- 20 cm de largo, pero ocasionalmente crecen hasta 28 cm de largo. La inflorescencia pendular emerge de la base del pseudobulbo.
MEDIOS DE CULTIVO: Las plantas deben ser montadas en canastas colgantes de madera llenas con un sustrato grueso y abierto. El replante puede hacerse en cualquier temporada cuando las raíces estén creciendo.

TEMPERATURAS: Días promedio en verano de 24ºC , y noches promedio de 16- 17ºC , con una diferencia de 7ºC . Como el rango de elevaciones en su habitat es muy amplio, las plantas pueden adaptarse a condiciones de cultivo 3- 4ºC más cálidas que las indicadas.

LUZ: 2000-3000 fc.

HUMEDAD: Promedio de 80% todo el año.


Ciclo Vegetativo
Reposo

PERIODO DE REPOSO: Días promedio en invierno de 18- 19ºC , y noches promedio de 12- 13ºC , con una diferencia de 6ºC . Las plantas crecen en florestas donde las lluvias son escasas pero la humedad es alta. En consecuencia, las plantas cultivadas deben dejarse secar entre riegos en invierno, pero no deben permanecer secas por largos periodos de tiempo. Un riego ligero cada 3-4 semanas es suficiente para la mayoría de las áreas de cultivo. Los riegos deben incrementarse si los pseudobulbos comienzan a arrugarse mucho. Los fertilizantes deben ser o reducidos o eliminados hasta que los riegos sean incrementados en la primavera.

Activo

No hay comentarios: